25.2.15

"Librotráilers" divulgativos I

Mis clases siempre comienzan con la lectura. Desde hace muchos años, mis alumnos disponen de entre10 y 15 minutos para leer lo que quieran de los fondos de la biblioteca del Centro. Nunca les pido nada a cambio. Pueden cambiarlo las veces que quieran si el libro no les convence.   A los estudiantes de los cursos superiore, les solicito que hagan una reseña de alguno que les haya gustado. Por eso de ser coherente con lo que pienso y defiendo,   No les permito que aprovechen ese tiempo para hacer las "lecturas obligatorias" de otras materias de los que les van a examinar. Mientras tanto, aprovecho unas veces para leer, otras para tomar nota de lo que leen, otras para ir haciendo esas pequeñas gestiones de aula, como pelearte con el ordenador o el cañon, para ir preparando los contenidos que vamos a tratar en esa sesión.
A lo largo de estos años, he observado, para mi asombro,  que siempre leen ficción: nunca escogen un libro divulgativo o informativo. ¿Acaso los profesores de ciencias no se los recomiendan? ¿Quizá tienen la percepción de que les va a resultar más difícil su lectura o quizá menos placentera? ¿Por qué el alumnado que ha optado por un bachillerato de ciencias nunca lee este tipo de libros?
Pues bien, y tomando como referente unas palabras de H. Ecco en "Algunas razones para leer" (2000): "forman parte de mi vida peripecias no novelescas, historias de dinosaurios, la manera en que Madame Curie descubrió el radio, algunas preguntas milenarias sobre el mundo, la vida y la muerte", les propuse que esta evaluación leyesen algo de divulgación científica o humanística. Para ello, hice una amplia selección de libros y cada uno/-a escogió el que quiso, para que, cuando terminasen su lectura, hicieran un "librotráiler" con el fin de promocionar su lectura entre los jóvenes como ellos.
Poco a poco, me están llegando y comienzo su publicación:













No hay comentarios:

Publicar un comentario