30.1.14

Día de la Paz

 

mientras el dictador o burócrata de turno hablaba
en defensa del desorden constituido del régimen
él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro
entre una piedra y un fulgor de otoño
afuera seguía la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/
la estupidez/ la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando
la noche/él tomó el endecasílabo y
con mano hábil lo abrió en dos cargando
de un lado más belleza y más
belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso
el dedo en la palabra inicial/apretó
la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata
salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió
la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/la represión/
[la muerte/las sirenas policiales cortando la noche
este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta
[ahora
 a ningún dictador o burócrata aunque
sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también
[explica que
un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor
[de otoño o
del encuentro entre la lluvia y un barco y de
otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea
los nacimientos/ casamientos/ los disparos
de la belleza incesante.
De "Hechos", 1978
 Juan Gelman "in memoriam"

28.1.14

De otra manera: Toponimia luguesa

Este proyecto, llevado a cabo conjuntamente con la profesora que les imparte latín en 4º, se ha realizado para el el alumnado entienda cómo ha ido nació la lengua que trabajan en esta asignatura de Lengua castellana. Ellos aprenden conceptos como lenguas de sustrato, de superestrato o de adstrato; se les ponen ejemplos de palabras cuyos orígenes son muy diversos: lenguas prerromanas, latín, árabe, etc. Pero, ¿por qué no trabajar estos conceptos in situ? ¿por qué no usar la toponimia periurbana de Lugo para que entiendan este tema que podría ser solo teórico? Para ello, ambas profesoras- de Lengua latina y Lengua castellana- les proponemos un proyecto interdisciplinar: han de hacerse con un plano de Lugo capital en la oficina de Turismo. Luego, hemos acotado el área de estudio y les aportamos amplia bibliografía y webgrafía: Corominas, Moralejo, Cabeza Quiles, Navaza, N. Ares, E. Rivas, etc; en una tabla, han ido escribiendo los resultados de sus investigaciones, que luego han plasmado aquí: